Anunciantes

logocorafi200p.jpg
Lunes, 03 de Diciembre de 2012 21:34

Adobe Guadalupe, Baja California. Vino Gabriel Destacado

por  Sophie L'Homme
Vota este artículo
(1 Voto)

Por Sophie L’Homme, Sommelier

Adobe Guadalupe / Baja California

La bodega está ubicada en el Valle de Guadalupe, en Baja California, en el norte-oeste del país. Esta región es una de las pocas en el mundo, junto con otras como el Valle de Napa y el valle del Ródano en Francia, en el que las mejores uvas para vino se pueden cultivar.

Es sin duda la zona donde hay la concentración más alta y de mejor calidad de vinos.

Baja California permanece el motor productor y exportador de los vinos mexicanos, cerca del 84% del vino producido en el país proviene de esta zona tan característica.

Esta zona, donde el clima puede alcanzar temperaturas muy altas, beneficia la influencia de la costa que lleva frescura durante las noches, lo que permite a la uva mantener un nivel de acidez suficiente para equilibrarse con la tasa de azúcar y de alcohol. Por ser en un entorno desértico y por falta de agua, los productores recurren al proceso de la irrigación con agua del océano, por lo cuál el producto final puede saborearse ligeramente iodado.

Los viñedos de Adobe Guadalupe

Adobe Guadalupe cuenta con sus propios viñedos donde se producen los diferentes varietales: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Malbec, Tempranillo, Nebbiolo, Syrah, Cinsault, Mourvedre (Monastrell), Merlot, Zinfandel y un poco de Viognier y de Moscatel. Usualmente se cosecha en agosto durante las tradicionales Fiestas de la Vendimia, fecha durante la cual se llevan a cabo actividades en cada uno de los diferentes viñedos del valle. Adobe Guadalupe ofrece una cena de gala acompañada con una subasta de vinos donde el dinero que se recauda se destina a becas para gente del Valle de Guadalupe..

Los vinos Adobe Guadalupe:

En Adobe Guadalupe se encuentra una línea de vinos que han sido galardonados en México y España.

El año 2000 fue la primer cosecha.

Los vinos tienen el nombre de arcángeles; Kerubiel, Serafiel, Gabriel, Miguel, Uriel. Cada vino tiene una mezcla de uvas diferentes.

 

El vino tinto Gabriel 2010

Está elaborado con un tercero de Cabernet Sauvignon, un tercero de Merlot y un tercero de Malbec. Después de la vinificación el vino queda por un periodo de 11 meses en barrica de roble francés, lo que le confiere un matiz tostado muy elegante.

De los Mexicanos, es uno de mis favoritos:

En la vista, el color es rojo granate, intenso y profundo, con matices brillantes muy atractiva.

En la boca, se puede percibir aromas de frutas rojas maduras, sobre todo la mora que se destaca y algunos toques de frutos confitados. El ataque con la acidez es franco, con taninos bien presentes pero ya aterciopelados. Se encuentra en este vino una gran personalidad, con finura y complejidad de sabores. La boca se llena de tonalidades de frambuesa y zarzamora, y el final es persistente.

Gracias a su contenido en taninos y acidez, este vino puede guardarse alrededor de 5 años en la cava.

También, con este nivel de concentración y para destacar los aromas y sabores en su punto optimo, hay que servir este vino a una temperatura alrededor de 16° - 18°C.

En un acuerdo gastronómico, ni el plato, ni el vino ni la comida debe dominar el otro; debe tener allí una armonía, cada uno destacando las calidades del otro.

Se puede tener en cuenta el cuerpo del vino (taninos y contenido en alcohol) con la intensidad del platillo: un vino alcohólico y potente combina bien con una comida rica y sustanciosa.

De hecho, un vino tinto con mucho grado alcohólico puede hacer que una comida ligera no sepa a nada, por eso debe acompañarse de comidas más fuertes como carnes, guisados, etc.

Además un vino tánico (tinto, con sabor potente y seco en boca) va bien con las comidas muy proteicas y grasas.

Última recomendación: Por regla general, los vinos tintos tánicos con roble no combinan bien con las salsas especiadas. Más vale elegir un corte de carne cocido a la parrilla.

Yo recomendaría este tinto mexicano Gabriel con una entraña jugosa, y tierna en boca para combinarse con la fineza de este vino. El Chef cocinero del Porteño propone como guarnición la especialidad de la casa, su papa porteña (papa al horno con tocino y queso).

¡Buen provecho!

Ultima modificacion el Domingo, 18 de Octubre de 2015 07:46

Dejar comentario

Asegúrate de ingress la información solicitada en los campos marcados con (*).
Puedes utilizer código HTML básico en la composición de tus comentarios.
Las opiniones vertidas por los lectores no son responsabilidad del staff de la Revista Mire Online.

Anunciantes

logocorafi200p.jpg