Domingo, 06 de Enero de 2013 19:55

Abecedario del vino (B) Destacado

por  Sophie L'Homme
Vota este artículo
(0 votos)

El paso a paso del vino

B

Hoy se trata de definir unos términos imprescindibles del mundo del vino para entender lo qué es una Barrica y la influencia que ésta tenga (tiene???) en los vinos, definir lo qué es una Baya de uva y de qué está compuesta, identificar el vino Blanco, saber hablar del Bouquet de un vino y terminar por los espumosos clasificados en Brut.

Barrica:

La barrica es el recipiente de madera utilizado para la crianza de vino.

Hay muchos tipos de madera y de distintas capacidades. La más utilizada en la actualidad es la barrica bordelesa de 225 l. de roble de distintas especies y procedencias. Existen de 50, 110, 400, 600 litros. Las mejores calidades de roble proceden de Francia (Limousin, Tronçais o Nevers), que confieren a los vinos criados elegancia y refinamiento.

Muy utilizado también es el roble americano, el bosnio o el ruso pero ésos llevan al vino notas “amaderisadas” más potentes, a veces más groseras y pesadas porque el tostado de la madera es más fuerte.

De hecho, se tuestan las partes interiores de la barrica; este proceso de quemado puede ser débil, medio o fuerte y estas diferencias se aprecian nítidamente en los vinos que reciben de la barrica sabores "quemados".

Como efecto, la barrica suaviza la textura del vino y lo estabiliza gracias a una oxigenación lenta del vino a través de los poros de la madera. Los taninos se polimerizan (es decir que se mezclan) dando una sensación más agradable y redonda en la boca. Otro efecto es que agrega una complejidad de sabores y aromas como notas de vainilla, coco, chocolate, tostado, humo, tabaco, caramelo, y café según sea el tostado de la madera.

Las barricas se usan frecuentemente en la producción de vinos tintos y a veces de algunos blancos como los vinos elaborados a partir de la Chardonnay.

Baya:

Grano de uva que se compone de hollejo, pulpa y pepitas. El pedicelo o pincel se extrae al eliminar los raspones o partes verdes de la vendimia.

La baya o grano de uva es el nombre que recibe el fruto que crece formando racimos de la vid. La baya sólo apta para la elaboración de vinos pertenece al género Vítis vinífera y existen una infinidad de éstas que confieren una identidad muy distinta dentro de cada vino, por sus características organolépticas propias.

Prensando la uva se obtiene un jugo llamado mosto, que si se hace fermentar, produce vino.

El color del piel de la baya es verdosa, amarillenta, rojiza o purpúrea, dependiendo de las variedades de uva.

 

Blanco (vino)

Se dice de los vinos que han sido vinificados con uvas blancas o con uvas tintas (en este caso, sin extracción de antocianos es decir sin maceración del mosto con piel de uva para no teñirlo).

El color de los vinos blancos va desde el incoloro hasta un dorado intenso.

Los colores y matices informan sobre la edad del vino blanco:

- Blanco incoloro: vino muy joven, sin madera, vinificación moderna

- Color amarillo muy claro, reflejos verdes: vino joven vinificado en cubas, con buena acidez

- Color pajizo: estado de madurez

- Color dorado, ambarino: vino añejado

- con disco mate = vino probablemente oxidado

- con disco brillante = buena evolución


El vino blanco suele utilizarse como base para la elaboración de otros vinos, como los generosos secos y gran parte de los vinos espumosos.

A diferencia del tinto, el vino blanco se caracteriza por la fermentación del mosto sin los hollejos y partes sólidas del racimo, por lo que no se produce ningún tipo de maceración.

Los mejores vinos blancos son aquellos que contienen la mínima cantidad de elementos procedentes de la piel, pepitas o raspón.

Según el tipo de variedades utilizadas, del procedimiento de elaboración y del tiempo de envejecimiento de los vinos en barrica y en botella, clasificamos los vinos como :

Blancos jóvenes afrutados:

  • según el país de origen: por lo general, los vinos del Nuevo Mundo, Argentina, México, Chile, Suráfrica, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Brasil, Uruguay
  • según la variedad de uva muy aromática: por ejemplo la Moscatel, Sauvignon Blanc, Viognier…

Blancos secos naturales: vinos sin azúcar.

Blancos secos aptos para envejecer en barrica de roble (ej. los vinos blancos de Borgoña, en Francia)

Blanc de Blancs:

Categoría de vino espumoso y Champagne elaborado sólo con uvas blancas. En la Champagne designa exclusivamente a los vinos obtenidos a partir de la variedad Chardonnay.

Blanc de Noirs:

Vino blanco obtenido con variedades tintas que se vinifican sin sus hollejos (para mantener el color transparente en el vino final). En la Champagne designa a los espumosos elaborados con Pinot Noir y con Pinot Meunier.

Bouquet:

Conjunto de aromas llamados terciarios, procediendo de la crianza (en madera o en botella) de los vinos y que llevan complejidad y persistencia al vino. Encontramos entre otros aromas unos matices de madera, notas de sotobosque, setas y derivados especiados).

Brut:

Categoría de vino espumoso natural o Champagne que contiene una proporción de azúcares inferior a 15 gr./litro.

Como información adicional, los vinos efervescentes se clasifican según su contenido en azúcar residual:

  • Brut nature, de 0 a 6 g/l.
  • Brut, de 0 a 15 g/l.
  • Extra seco, de 12 a 20 g/l.
  • Seco, de 17 a 35 g/l.
  • Semi seco, de 33 a 50 g/l.
  • Dulce, más de 50 g/l.

Existe al lado de esta clasificación unos espumosos dicho brut natural o brut nature que se comercializa sin adición de licor de expedición, es decir sin nada de azúcar.

Ultima modificacion el Domingo, 18 de Octubre de 2015 08:55
Sophie L'Homme

Ultimos artículos de Sophie L'Homme

ir arriba