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Viernes, 19 de Agosto de 2011 11:59

Baterías del Siglo 21.

por  Eduardo Nader
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Baterías del Siglo 21.

El uso de baterías recargables, presenta grandes retos a mejorar, como la capacidad, el numero de ciclos de uso y el tiempo de recarga. Y es que no solo el tiempo de recarga es largo, a veces mayor a lo que duran las baterías funcionando; sino que esta acción genera gasto (las baterías no se cargan gratis; consumen del suministro eléctrico) y calor (baterías y cargadores disipan calor a la atmósfera).

Hace apenas tres años se comenzaron a popularizar las baterías de Ion de Litio, que además de disminuir el “efecto memoria” y aumentar la vida útil, tienen la peculiar propiedad de cargase al 80% en el mismo tiempo que el restante 20%, es decir, si una laptop o celular tarda 4 horas en cargarse al 100%, cargarla solo por 1 hora la llevará a mucho mas que la mitad; siguiendo este principio, en 2009 ya se ofrecen baterías que se cargan al 80% en pocos minutos.

La compañía Toshiba ofrece en sus laptops de alto perfil portege, una batería que se carga en solo 10 minutos; pero ahí no queda; apenas el 11 de marzo se demostraron unas baterías que se cargan en segundos. Y para demostrar que Dios tiene sentido del humor, note la fórmula de estos iones de Litio especiales: LiFePO4, Litio, Fierro, Fósforo y Oxígeno.  Para construir estas celdas primero se crea una cubierta de fosfato de litio desorganizado en la superficie de cristales de LiFePO4. Al Torcer el radio del ion de fósforo en la mezcla inicial y calentar el material a 600 grados centígrados por 10 horas, se crea un material que es como una película de vidrio de apenas 5 nanómetros de espesor, que cubre la superficie de pelotillas de aproximadamente 50nm. Dicha cubierta tiene una gran capacidad de movimiento de Litio, lo que permite pasar carga rápidamente hacia y desde el núcleo de LiFePO4 de las pelotillas.

El resultado es prometedor: A bajos rangos de descarga, la celda de este material se descarga por completo a su nivel teórico (~166mAh/g), y después de 50 ciclos de carga y descarga, dicho límite permaneció prácticamente igual, lo que redundará en una mayor vida útil de las baterías basadas en estas celdas. El problema es que una batería para celular que puede cargarse en 10 segundos, consumirá 360 Watts en el proceso, mientras que las baterías suficientes para cargar un auto en 5 minutos (semejante a lo que hoy nos tardamos en bombear un tanque de gasolina), requerirá 180KWatts, lo que no se ve práctico.

 

Ultima modificacion el Viernes, 30 de Septiembre de 2011 12:04

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