Anunciantes

logoproydecsa.jpg
Martes, 12 de Marzo de 2013 18:53

Glosario del vino, con la letra C Destacado

por  Sophie L'Homme
Vota este artículo
(0 votos)

Glosario del vino, con la letra C

Cata: Análisis del vino a través de los sentidos de la vista, olfato, gusto y tacto, para apreciar sus cualidades.

Cata a ciegas: degustación en la que los vinos se presentan sin ninguna identidad aparente, con la botella enfundada y cubierta, para que los catadores no puedan ser influenciados por la marca, la añada, la procedencia, etc.

Caudalía: Medida de tiempo, en segundos, que permite expresar la duración o persistencia de las sensaciones que deja un vino en boca después de tragarlo. Un vino de calidad tiene un largo final de boca que se prolonga un mínimo de 5 segundos (5 o más caudalías).

Cava: Vino espumoso natural elaborado en España, los mejores procedediendos de Cataluña, en el norte oriente de España, cerca de la frontera con Francia, según el método de los Champagne franceses, cuyo proceso de elaboración y crianza, transcurre en la misma botella en que se ha efectuado el tiraje.

En cuanto a la temperatura, deben servirse fríos, entre 6 y 8 grados y nunca ponerlos en el congelador. Deben enfriarse en un cubo con mitad agua y mitad hielo. Basta con unos 20 minutos.

Crianza en barrica: Serie de procesos enológicos por los que el vino, con el transcurso del tiempo evoluciona, adquiriendo cualidades positivas o mejorando las que ya tenía.

La crianza implica un moderado aporte de oxígeno que facilita la evolución del vino, así como la presencia noble de los taninos de la madera y sus perfumados aromas de especias.

Los mejores vinos reciben su crianza en madera nueva, de primer año. Al cabo de seis o siete años de vida las barricas pierden sus mejores cualidades. La crianza del vino en botella es también sumamente importante para su redondez.

En ciertas regiones de España, el tiempo mínimo de envejecimiento (dos años naturales) está reglamentado por la Denominación de Origen que se exige a un vino para llevar la mención de "crianza".

Ultima modificacion el Viernes, 31 de Mayo de 2013 22:15

Dejar comentario

Asegúrate de ingress la información solicitada en los campos marcados con (*).
Puedes utilizer código HTML básico en la composición de tus comentarios.
Las opiniones vertidas por los lectores no son responsabilidad del staff de la Revista Mire Online.

Anunciantes

logotornado.jpg