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Jueves, 25 de Agosto de 2011 13:18

Energía alternativa en más áreas

por  Eduardo Nader
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Energía alternativa en más áreas:

Mientras las alternativas energéticas en automóviles acaparan la atención, vale la pena mirar otras trincheras. La industria de la aviación contribuye con el 11% de la emisión de dióxido de carbono. Como agravante, científicos opinan que dicha contaminación, que se aloja en las capas superiores de la atmósfera, deriva un impacto ecológico mayor. A pesar de que en los últimos 30 años, la industria aeroespacial ha disminuido sus emisiones un 70% - considerando un promedio de milla por pasajero; van por mas: Esperan reducir otro 30% para el año 2025.

Para conseguirlo, se formó en Estados Unidos la “Iniciativa de combustible para la aviación comercial” nutrida por compañías industriales, universidades, investigadores y agencias gubernamentales, para desarrollar un combustible biológico, hacia el año 2013.

El reto es enorme, ya que el combustible para aviones debe ser “altamente denso en energía”, es decir, que poco volumen entregue mucho poder; esto por el limitado espacio y peso que pueden cargar los aviones en sus tanques. Ante esto, quedan descartados el etanol y otros biocombustibles existentes. Además, según se calcula, se tendría que cultivar de maíz un área equivalente al territorio de los Estados Unidos, para satisfacer dicha demanda.

La aviación espera los llamados “Biocombustibles de segunda generación”, que vendrán de nueces como la “jatropha curcas” (nuez de Barbados) y el babasú; son  “energéticamente densos” y no sirven para el consumo humano, por lo que no son una amenaza para la industria alimenticia.

Si esos aceites no cumplen, queda la alternativa del aceite de alga. El alga produce 15 veces mas aceite que otras plantas oleaginosas. En teoría, todos los aviones del mundo podrían ser surtidos con un área cultivada equivalente a la superficie de Oaxaca. Además, algunas algas consumen los “gases de efecto invernadero” en lugar de producirlos (como lo hace el maíz del que se obtiene el etanol).

Muchísimo dinero en todo el mundo espera a quien satisfaga estas necesidades. La compañía que surja con la solución, será el próximo Microsoft. Ojala sea Mexicana.

¿No lo cree posible? Considere el “Mecanismo por un desarrollo Limpio” - CDM por sus siglas en inglés; Este mecanismo del protocolo de Kyoto promueve la transferencia de tecnología e inversión hacia proyectos de disminución de emisiones, de países en desarrollo; y permite usar los créditos de “Reducción de Emisiones Certificadas” (CERs) resultantes, hacia el cumplimiento de las metas propias, impuestas por dicho Protocolo.

Esto quiere decir que los países firmantes reconocen que invirtiendo en los países en desarrollo, lograrán sus metas a un menor costo. Y hoy ese es el nombre del juego.

Hay dos tipos de proyectos de CDM: Energía renovable, que promueva la transición a combustibles menos intensivos en carbón, y proyectos que mejoren la eficiencia de los sistemas energéticos… ¿recuerda lo de los dos caminos contradictorios? Ahí la oportunidad.

 

 

Ultima modificacion el Viernes, 30 de Septiembre de 2011 12:03

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