Anunciantes

betalentlogo.jpg
Miércoles, 31 de Agosto de 2011 10:21

El Estilo de vida Digital Parte 1

por  Eduardo Nader
Vota este artículo
(1 Voto)

 

“El estilo de Vida Digital”  Parte 1

Para estar en contexto iniciaré con una nota - nada deportiva - referente a las olimpiadas, cuyo protagonista debe ser el increíble Michael Phelps.

Bastante se ha hablado de sus records y hazañas y no me detendré en eso. Lo que quiero comentarle es lo que este gigante hacía antes de cada una de sus competencias: Se enchufaba a su ipod y escuchaba musica que le inspiraba; escuchaba a Lil’ Wayne cantarle al oido “Yo soy yo, lo mas bueno que hay bajo el sol, nadie se mete conmigo... Yo soy Yo, ¿y tu quién? Tu no eres Yo y se que no es justo pero no me importa, soy un millonario en puro efectivo... “ (traducción con censura).

Mas allá de los complementos alimenticios y sofisticados regímenes, mas allá de los campamentos de altura, mas allá de los uniformes especiales, de los esteroides, mas allá de tantas estrategias para mejorar el desempeño físico de los atletas, a Phelps le funcionó coordinarse con el estilo de vida digital.

Pero el Tritón no era el único atleta que se veía por las majestuosas instalaciones con los diminutos y característicos auriculares blancos insertados en sus oídos; Incluso varios atletas Mexicanos empacaron su ipod como un elemento indispensable dentro de su ajuar deportivo, junto con sus googles, sus uniformes y sus ilusiones.

Y es que cuando se habla de las maravillas tecnológicas de los juguetes digitales, solo se hace referencia a lo que el “aparato” hace, pero valdría reflexionar en como impacta el estilo de vida de las personas que los usan, al grado de obrar cambios en las conductas, usos y costumbres de una sociedad.

Y es que la vida hoy no podría entenderse sin los aportes de comodidad, libertad e “igualdad democrática” que brindan los nuevos “gadgets”. Estas maravillas tecnológicas, sin darnos cuenta, inducen a una nueva manera de convivir e interactuar entre las personas; y quienes no los usan pueden quedar marginados de la sociedad.

Los diseñadores de autos, equipaje y ropa - entre otros -  deben pensar en agregar espacios para alojar dichos artefactos; Los arquitectos y diseñadores de interiores realizan sus desplantes en función de los espacios e instalaciones que requieren toda suerte de pantallas, equipos y enseres digitales que ya no faltan en ningún hogar. Los escritores y novelistas desarrollan interesantes argumentos acerca de personas salvadas por un celular, embrujadas por un celular y hasta devoradas por un celular. Los productores de TV y Cine se ven obligados a modificar viejos libretos para que se ajusten a el nuevo estilo de vida digital; ¿se imagina a Batman sin poder avisar a Robin que el lugar a donde se dirige tiene una trampa? tal ves en los 60´s no tenían el batiphono, pero hoy hasta mi sobrino de 11 años tiene su iphone para avisar a su mamá que acabo la práctica de futbol.

El lenguaje y la “jerga de habla” se han enriquecido con nuevos vocablos, como “celular”, “aypod”, “blog”, “ymeil”, “mp3”, “laptop”, “P.C.”, “usb”, “videojuego”, “GPS”, y también con nuevos verbos (o acepciones a viejos conocidos) como “chatear”, “navegar”, “browsear”, “mensajear”, “buzonear”, se conjugan en las 3 personas del singular y del plural.

La forma de relacionarnos, hacer o cultivar amistades, desarrollar negocios y hasta romancear, no puede prescindir del uso de la vida digital. ¿Qué novia no se siente “mal querida”, si no recibe hoy en día un mensajito cariñoso en su celular cada mañana?. El correo tradicional ha sido brutalmente desplazado por el email, las tarjetas interactivas y los mensajes SMS. Hoy es posible reencontrarse con viejos condiscípulos o colegas a los que se les perdió la pista gracias a servicios como LinkedIn ó seguir las raíces genealógicas con servicios como Kindo. ¿Muy tímido? No importa, en “Second Life” podrás formar la identidad que siempre quisiste y conocer a otros “amigos virtuales”.

La forma de lograr entretenimiento se ha diversificado y da oportunidad a las masas de producir y compartir sus propias creaciones. Hoy cualquiera puede filmar un video con su celular, editarlo en su PC, y llegar a millones al través de Youtube; tomar fotos en su cámara digital y hacer fácilmente álbumes digitales, DVDs, o compartirlas en Hi5 o Facebook.

Ver televisión de tu país cuando estas de viaje, realizar operaciones bancarias en horarios “inhábiles” hacer compras “en línea” son solo unas de las muchas prácticas que se han insertado en nuestra vida, casi sin darnos cuenta.

La manera de hacerse de conocimiento es cada días mas “democrática”. Es posible encontrar las carísimas ediciones de las mejores ediciones de “Gredos” en versiones digitalizadas o ebooks que un estudiante de filósofía promedio puede pagar. Casi cualquier tópico o tema puede encontrarse en la gratuita y cada vez mas completa wikipedia, y uno puede apropiarse de información no solo desde una PC, sino desde un teléfono celular o un asistente digital personal en cualquier parte del mundo. La búsqueda de información ya no es trabajo de detective y se puede filtrar o personalizar de a cuerdo a la necesidades de quien la requiere.

El estilo de vida digital dicta que no es necesario memorizar grandes cantidades de información “por si acaso” sino conocer las maneras de llegar a ella “cuando sea el caso”. Poco a poco las técnicas didácticas dan paso a la tecnología y las escuelas lentamente aceptan combinar la educación tradicional con lo digital.

Guardar todas las tareas, trabajos y bibliografías de una carrera profesional, hoy cabe en una memoria del tamaño de medio pulgar y portar toda la discografía y hasta algunas películas a casa de la abuela para pasar mejor el domingo, cabe en el “bolsillo remachado” de unos jeans.

Perderse en el tráfico no es problema. Programa en tu GPS que te lleve al Walmart mas cercano y aunque estés en una ciudad o país extraño, te guiará con precisión en tu idioma. O puedes checar en tu iphone cuales de tus amigos están en la zona cercana a donde te encuentras y llamarles con un click para organizar acompañarse en el almuerzo.

Seguir a tu equipo favorito, a tu artista favorito, a tu político favorito, a tu lider religioso favorito, a tu científico favorito, nunca había sido tan fácil y “democrático” como ahora. No importa que seas Mexicano y vivas en Polonia; siempre podrás enterarte de las andanzas de Bret Fabre, Lady Gaga, el Papa y la NASA. ¿Quieres saber de lo último, lo íntimo, lo verdadero, lo calientito que pasa en México, sin ser tratado como menor de edad? Solo tienes que ir a www.revistamire.com.mx

 

Ultima modificacion el Viernes, 30 de Septiembre de 2011 12:03

1 comentario

Dejar comentario

Asegúrate de ingress la información solicitada en los campos marcados con (*).
Puedes utilizer código HTML básico en la composición de tus comentarios.
Las opiniones vertidas por los lectores no son responsabilidad del staff de la Revista Mire Online.

Anunciantes

betalentlogo.jpg