Jueves, 08 de Septiembre de 2011 12:01

La Manzana sigue rodando. Nostalgia 2009 Parte 1

por  Eduardo Nader
Vota este artículo
(1 Voto)

 

La Manzana sigue rodando. Parte 1

Cada año, las novedades en Tecnología llegan desde la primera semana; Comencemos por el Mac World 2009, último en que asistirá Apple y primero –desde su retorno a la empresa- en que los anuncios no fueron hechos por Steve Jobs; para muchos, una especie de patriarca, profeta y hasta Mesías.

Apple mas que anunciar productos, anuncia tendencias; costumbres que otros siguen o imitan y que al fin del camino impactan en el estilo de vida de esta era digital.

No hablaré propiamente de los productos anunciados, lo cual harán otros medios suficientemente; mejor le interpretaré “de entre líneas” las verdaderas innovaciones que aportan.

En primer lugar, el software de administración de fotografías iphoto, incorpora tres tecnologías que le prometo, abundarán pronto en otros productos: 1- La detección de rostros, que ya se encuentra en algunas cámaras, debuta por primera vez en un software, que permitirá “recortar” rostros automáticamente, y ayudar a que los fotografiados se encuentren siempre “en cuadro” cuando se manipulen fotografías (o videos); iniciando la era de las imágenes estabilizadas y del: 2- Reconocimiento Facial – Tecnología que por primera vez llega al consumidor doméstico. Permite analizar rasgos faciales en una fotografía, para que después el software encuentre a dicha persona en otras fotografías y videos. Asociando una “huella facial” a la información de las imágenes, permitirá la generación de acervos fotográficos clasificadas por personas, de manera casi automática. Imagine cámaras que al fotografiar, guarden las fotos con el nombre “jorge y rebeca.jpg”, etc; Esta tecnología se incorporará en laptops con cámara y teléfonos celulares para validar accesos y suplir la necesidad de teclear passwords; incluso en recintos para acceder al interior, pasar lista de asistencia, o en maquinarias y autos para ponerlos en marcha. Además este software se sincroniza con servicios como Facebook para intercambiarán información de análisis facial y clasificar de manera automática las fotografías almacenadas. Y 3- el uso intensivo de la geo-localización. Ya la huella de tiempo ha sido superada. El nuevo software permite agregar a la imagen, además de la hora y fecha, información geográfica que ubique en un mapa el lugar e incluso la posición tridimensional en la que se tomo dicha foto; Nuevas cámaras de Nikon y el iphone 3G almacen automáticamente dicha información. Le aseguro que antes de 18 meses, usted tendrá mas de un equipo dotado de GPS que utilizará información geográfica de alguna manera.

Le seguiré contando la próxima entrega…


 

Ultima modificacion el Viernes, 30 de Septiembre de 2011 12:02

Ultimos artículos de Eduardo Nader

ir arriba