Anunciantes

logocorafi200p.jpg
Viernes, 30 de Septiembre de 2011 12:51

El Chile - Un rico e interesante picor

por  Paola Salmones
Vota este artículo
(4 votos)
En México, uno de los alimentos más comunes y que más consumen los mexicanos, es el famoso chile que, sin duda alguna, es un alimento que no puede  faltar en nuestra mesa. En cualquiera de las familias mexicanas se puede encontrar,  por lo menos, a un integrante que guste de este alimento, gracias a ese sabor o sensación que provoca un efecto tan especial del cual este se caracteriza, además de que se puede encontrar en una gran variedad de platillos, sin olvidar que es una parte esencial y muy importante de nuestro patrimonio cultural de la alimentación en México, y un alimento básico en la dieta del mexicano y que nos ha acompañado desde hace 7000 años.
Como ya mencioné, el chile genera una especie de dolor o efecto que generalmente se conoce como “picor”, en donde la mayoría de los mexicanos, sin excluir a los extranjeros, se han enchilado por lo menos alguna vez en su vida y sin que se pueda hacer nada para contener la sensación que puede llegar a provocar de manera instantánea, ya sea por error, curiosidad o por el simple hecho de querer percibir esa sensación por gusto personal, que para unos puede ser agradable y para otros insoportable. Es precisamente esta parte en la que me interesa enfocarme un poco más, ya que es muy interesante conocer el por qué se genera esta sensación y, además, qué otros beneficios se pueden obtener con base en el chile y sus reacciones en el organismo.
Lo principal que hay que ubicar y tener muy en consideración, es la importancia que tiene el sistema nervioso que cuenta con neuronas encargadas de llevar a cabo las funciones de transmitir información o señales específicas hacia el cerebro, enfocándonos en las sensaciones que justamente provoca el chile, como lo son; el dolor, estímulos, ardor, aumento de temperatura, entre otros. Dichas neuronas se llaman nociceptoras. El aumento de la temperatura corporal es uno de los principales efectos que se generan al consumir algún tipo de picante o chile, en donde se puede decir en general, que es una sensación de calor nocivo y que se percibe en prácticamente todo el cuerpo. Hay un compuesto producido por este tipo de plantas, la capsaicina, y es muy importante para entender este fenómeno que provoca un efecto picante.
Ya que identificamos la capsaicina, y después de varios estudios en donde se ha visto y examinado con cuidado sus características, se descubrió que el chile habanero activa de manera más intensa el compuesto de la capsaicina. Esto lo sabemos ya que el picor en muchas ocasiones se percibe como una quemadura, provocando el aumento de temperatura corporal.
Inmediatamente después se manda una señal específica inconscientemente al cerebro, en donde se le informa que algo fuera de lo común se está percibiendo. Son reacciones que la mayoría de las personas experimentamos al consumir esta planta, a diferencia de otro tipo de chiles como el chile poblano, que no provoca una sensación tan intensa en el organismo. Esto va a depender de cada persona y de la sensibilidad que tengan los receptores para percibir este tipo de estímulos, además de los factores sociales, culturales, costumbres, región, etc. Cabe decir que los mamíferos, con excepción del ser humano, evitan el chile por el desagrado de la sensación. Las aves no tienen los receptores de este compuesto que les permita sentir tales estímulos de picor.
Sabemos que el chile no es el único alimento que nos puede llegar a provocar este tipo de sensaciones. Existe una gran variedad de salsas industrializadas que son utilizadas para acompañar platillos con un poco de picante, ya sea para darle más sabor, sin embargo va a depender de cada individuo a cerca de sus gustos y preferencias. Se puede agregar también, que el chile no generara daños irreversibles a menos que se consuma en exceso.
Bibliografía:
- Revista de divulgación de la ciencia de la UNAM, ¿cómoves?, año10, no.113. pag 22 -25.
Ultima modificacion el Viernes, 30 de Septiembre de 2011 13:43
Paola Salmones

Paola Salmones

Curiosidades

Dejar comentario

Asegúrate de ingress la información solicitada en los campos marcados con (*).
Puedes utilizer código HTML básico en la composición de tus comentarios.
Las opiniones vertidas por los lectores no son responsabilidad del staff de la Revista Mire Online.

Anunciantes

stcderematelogo.jpg