Viernes, 30 de Septiembre de 2011 11:35

El aborto y la Corte: Mire con otros ojos

por  Miranda
Vota este artículo
(3 votos)
Los ojos de la justicia Los ojos de la justicia Google

 

Por Miranda

 

 

Ojos de amor amor hacia el aborto

 

 

La Suprema Corte no hizo ningún pronunciamiento sobre el tema del aborto pues no logró la mayoría (8 votos) para declarar inconstitucional la Ley en Baja California Sur, pero tampoco juntó los 6 votos requeridos para confirmar su constitucionalidad.

Jurídicamente las cosas siguen como estaban. No hay definición clara y por lo tanto, vigente la Ley en discusión.

Sin embargo el tema ha desatado una polarización que está dejando de lado ver la situación con ojos de amor. Por un lado tenemos grupos antiabortistas que ven la vulnerabilidad de los seres vivos en el vientre materno y subordinan los derechos de la mujer a los del embrión.

 

Por el otro tenemos a grupos feministas que ven vulnerable a la mujer y subordinan los derechos del ser vivo a los de las mujeres.

Nadie ve que ambos son vulnerables, que ambos tienen derechos y que ambos merecen ser vistos con amor.

 

No estoy a favor del aborto como método anticonceptivo, pero si estoy  en contra de castigar a las mujeres que se lo practican. No me practicaría un aborto a menos que mi vida estuviera en verdadero peligro o el producto no fuera viable, pero no juzgaría a ninguna mujer que haya decidido practicárselo por sentirse amenazada, por miedo o por no convenir a sus planes.

 

Las leyes antiabortistas ven con odio y con encono a la mujer, que en la mayoría de las veces, se encuentra en un estado emocional difícil. Los proabortistas ven con odio y encono a quienes les dan más derechos a un no nacido que a una mujer en situación de vulnerabilidad o de firmeza ante una decisión.

 

Desde mi punto de vista ambas posturas dejan de lado el amor. El amor expande, polarizar encoge y limita. El amor permite ver las diversas opciones y acepta lo que es.  El amor es creativo. El polarizar obliga a elegir ante una  disyuntiva con dos opciones generalmente impuestas desde fuera.

 

Hace un año mi amiga A me confesó que se había practicado un aborto. La escuche cuidando no juzgarla y entendiendo su problemática. El embrión era producto del amor entre ella y su pareja de entonces, pero al hacer un balance de sus capacidades, herramientas, potencialidades, situación, vocación etc. etc. decidió que no podía tenerlo. Lo concibió por accidente, pues habían tomado acciones para evitar el embarazo, cosa que como sabemos no es 100% segura. Abortó, no sin antes platicar con su embrión y explicarle por qué no podía recibirlo. Con ojos de amor ahora ella se mira y dice que fue la mejor decisión ¿Quien se atreve a juzgarla?

 

Hace una semana me llamó mi amiga B, está embarazada. Me tomó de sorpresa pues el médico le dijo que no debería ser madre una segunda ocasión ya que en la primera se vio de muerte en el parto y los médicos por poco no logran sacarla con vida. Ella y su pareja adoptaron métodos anticonceptivos y, aún así, hoy tiene varias semanas de embarazo. Con ojos de amor, decidió que tendrá al pequeñito aun arriesgando su vida y con plena confianza de que todo saldrá bien ¿Quién se atreve a juzgarla?

 

Hay soluciones creativas para todos. Hay mujeres que deciden no abortar, pero tampoco quedarse con la criatura. Hay mujeres que deciden ver el asunto como un reto para su crecimiento interior...y tienen al niño y aprenden a amarlo...o aprenden a amarlo y por su bien, no permiten su nacimiento. ¿Quién se atreve a juzgar?

 

No le hace ningún bien a nuestro país polarizar…Nos haría bien utilizar mas seguido los ojos del amor.

Hay que confiar en la sabiduría del grupo más que en la del individuo. El tema del aborto está en un impasse en la Suprema Corte y estoy segura que es lo mejor. Se necesita tiempo para negociar muchas opciones creativas para los casos de los otros estados con la misma problemática. Se necesita tiempo para que la sabiduría del grupo se manifieste y ponga todo en un orden funcional… para todos.


 

Ultima modificacion el Viernes, 30 de Septiembre de 2011 14:55
ir arriba