Anunciantes

logoproydecsa.jpg
Miércoles, 19 de Octubre de 2011 17:40

¡Lo mismo de siempre!

por  Guillermo González Carriedo
Vota este artículo
(1 Voto)

Columna deportiva.

Por: Guillermo González Carriedo

Twitter: GuillermoAGlezC

Lo mismo de siempre:

Hace una semana, el pasado martes 11 de Octubre, la selección mexicana de futbol se midió ante su similar de Brasil en un partido amistoso que se celebró en el nuevo Territorio Santos Modelo (TSM) en Torreón. Brasil pentacampeón del Mundo tomó el juego con mucha seriedad y vino con todas sus figuras (Recordemos que para los Brasileños este tipo de partidos son muy importantes ya que no jugarán eliminatoria para el Mundial 2014) México aparentemente también tomaría el juego con mucha seriedad, al margen de los homenajes planeados para Oswaldo Sánchez y Jared Borgetti. El resultado fue el esperado, los Brasileños ganaron 2-1 a un equipo mexicano que prometía mas y que al final no pudo, para acabar pronto ¡lo mismo de siempre!

 

 

Lo malo no fue el resultado, perder 2-1 contra Brasil, un equipo plagado de figuras y que venía con todo, no es tan malo y era de esperarse, lo malo es la forma, siempre la forma y sobre todo las declaraciones del cuerpo técnico y directivos al terminar el juego.

El Chepo de la Torre se aventó la peor declaración de todas “el juego sirve para aprender” Chepo ¿Cuántos años mas necesitan para “aprender” los técnicos de la Selección Mexicana? Toda la vida se la han pasado aprendiendo ¿y luego? Para no irme mas lejos Mejía Barón (DT de 1993 a 1995) en USA 1994 aprendió que si tienes al mejor jugador mexicano de todos los tiempos en la banca (Hugo Sánchez) es menos útil que en el campo asustando Búlgaros o tirando penales. En Francia 1998, Lapuente aprendió que Raúl Rodrigo Lara nunca fue central y que en ese momento del partido debió meter a un especialista en esa posición para ayudar a marcar a Klinsmann y Bierhoff que por cierto nos clavaron dos golazos de cabeza. En 2002 (que de solo de acordarme me da coraje) Javier Aguirre (el peor de todos) la regó completita (perdón, aprendió mucho) planteo mal el juego, salió perdiendo, hizo pésimos cambios, tuvo miedo a los gringos, alineó a sus cuates, sacó al mejor del partido sin explicación (Ramoncito) etc…La diferencia con Mejía Barón y Lapuente, es que Aguirre sigue sin aprender y en el último Mundial de Sudáfrica volvió a hacer las mismas, exactamente las mismas tonterías….Llamó a otros cuates, sentó al Chicharito, hizo malos cambios, planteo mal los juegos, declaro puras tonterías, en fin…..¡Al final la culpa no es de él sino de los directivos que le volvieron a dar la selección al culpable del mayor fracaso y ridículo de la historia de nuestro futbol! Lavolpe (2002-2006) tal vez el mejor de los últimos técnicos Mundialistas pero exclusivamente en el trabajo-cancha porque con sus declaraciones y formas se empareja con el resto. Lavolpe terminó un ciclo mundialista y en Alemania 2006 armó un muy buen equipo, jugó y ganó bien hasta que desgraciadamente un golazo del Argentino Maxi Rodríguez nos dejó fuera en octavos de final.

En todos estos años, del 1994 a la fecha, hemos tenido mucho mas técnicos que no han completado el proceso y por lo tanto no dirigieron un Mundial: Bora (1995-1997), Lapuente (1997-2000) que armó una muy buena selección para ganar la Copa FIFA Confederaciones en 1999 en el Estadio Azteca precisamente contra Brasil, el Ojitos Meza (2000-2001) de cual es mejor ni hablar, él creo que no supo ni en donde estuvo parado, Hugo Sánchez (2006-2008) también aprendió que no se puede con todo, tuvo una Brillante Copa América pero la soberbia le ganó y un fracaso juvenil lo dejó sin trabajo, Jesús Ramírez (2008) fue mas interino que otra cosa y el sueco Sven Göran Eriksson.

En 2008 tuvimos un momento de iluminación y los dueños decidieron buscar en el Mundo a un técnico que pudiera llevarnos a otras alturas, parecía que de pronto entendían que la materia prima existía pero que se necesita a alguien que pudiera explotarla, un nuevo Menotti, por ejemplo, que en solo dos años (1991-1992) redefinió nuestro futbol y sentó las bases de una de las mejores selecciones mexicanas de todos los tiempos, la subcampeona de Ecuador 1993 misma que hizo un buen papel en el Mundial de USA 1994 (hasta que Mejía Barón la regó) Después de mucho tiempo de buscar a ese gran técnico el elegido fue Sven-Göran Eriksson (2008-2009) un técnico de clase Mundial y que había dirigido nada mas ni nada menos que a la Selección de Inglaterra y había sido campeón con diferentes equipos en Suecia, Portugal e Italia. El paso de Sven por México fue muy desafortunado, la verdad “le tendieron la cama” entre jugadores, técnicos, prensa y directivos. Cuando se fue dijo algunas cosas muy interesantes como: “El jugador mexicano no hace caso, es muy indisciplinado” Sven-Göran estuvo un año en México y fue suficiente para darse cuenta de lo consentidos que están los jugadores, de lo incompetentes que son los directivos y de los manejos oscuros y turbios que hay en nuestro futbol. ¿Pero quien tiene mal acostumbrados a los jugadores? ¿Quién permite que sean indisciplinados? Para muestra la historia de Cuauhtémoc Blanco que por mal portado nunca fue del agrado del técnico Sueco. Eriksson, como cualquier entrenador normal, lo quiso dar de baja y que se fuera de la selección por la puerta de atrás sin homenaje ni nada, era lo mínimo que se merecía un jugador PROFESIONAL que antes de un partido llegó a las 6 am de la fiesta ¿o no? El caso es que nuestros flamantes directivos no lo dejaron correrlo y no solo eso sino que prácticamente lo obligaron a ponerlo a jugar en un partido de “despedida” en Chiapas. El Sueco cumplió y puso “al Cuau” a jugar unos minutos que a la postre fueron una farsa que ahí quedó. Después la Femexfut prefirió correr al técnico, quedarse con Cuau y sus indisciplinas y traer al brillante de Aguirre otra vez ¡Increíble!

¿Entonces en donde esta el problema? ¿Tenemos buenos jugadores? ¡Yo creo que si! ¿Estos jugadores están mal dirigidos, mal acostumbrados y necesitan un buen líder para poder explotar todo su potencial? ¡También! ¿El problema no solo son los técnicos? ¡Por supuesto! Nuestros directivos muchas veces deciden mal y están mas preocupados por generar dinero y satisfacer intereses de grupos que por tener una selección que juegue bien, guste y sobre todo gane partidos.

Tengo aproximadamente 21 años de ser muy aficionado al futbol, desde aquella temporada 90-91 en que desde la tribuna vi a los Pumas campeones con Campos, Claudio, el Capi, Tuca, Vera, Patiño, Aspe, Luis García y por supuesto Miguel Mejía Barón en la banca…y sigo sin entender ¿Qué tanto aprenden los técnicos de la selección? ¿Por qué nuestros directivos no piensan en futbol? ¡Ya basta de jugar con el aficionado mexicano! ¡Por favor! El partido del martes pasado fue un claro ejemplo de que en el futbol mexicano y sobre todo en la selección se trabaja mal, ¡muy mal! Se llama a gente que no debe ir (Cherokee, Molina, Guardado) se siguen inventando posiciones (Salcido de contención) se inventan esquemas, se toman malas decisiones (Guardado tirando penales) y lo peor de todo, no se juega con todo porque es “un partido amistoso” ni siquiera cuando tenemos uno mas y vamos ganando ¡Ridículo! ¿Quién les da esas instrucciones a los jugadores? O ¿Quien permite y fomenta seguir llamando jugadores que no dan todo en la selección? ¡Los culpables son los líderes! Los responsables de llevar el barco a buen puerto y que nunca lo han sabido hacer. Ellos son los que ponen las reglas y los que deberían de tener claro que con la Selección Mexicana no se juega, deberían de tener claro la cantidad de gente que los sigue y que esta esperando que ganen, deberían de saber lo que cuesta conseguir un boleto o una playera como para que ellos decidan “aprender” en cada partido y no salir con todo y a ganar siempre. Necesitamos otro perfil de Directores Técnicos y Directivos, cuando veo a Ferguson, Del Bosque, Mourinho, Guardiola, Pelegrini, Scolari, Wenger, Capelo, Hiddink, Aragones, Lippi, entre otros y los comparo con los nuestros me doy cuenta en donde esta el problema. ¡No tenemos buenos directores técnicos en México! ¡Y por supuesto que tampoco buenos directivos!

Francamente no se cuando nuestra Selección Mexicana va a ganar un torneo importante, un Mundial o una Copa América, pero seguramente no será con la gente que la tiene en sus manos. Se necesitan líderes de verdad que primero pongan orden, que definan una identidad clara del equipo, que definan objetivos y una forma de llegar a ellos, que definan un estilo, un esquema de juego, que se rodeen de los mejores y no de jugadores impuestos por terceras personas, que le den la importancia a todos y cada uno de los minutos que juega la selección, que saquen lo mejor de los jugadores y que sobre todo piensen en el aficionado porque estamos hartos de fracasos y de ver ¡Lo mismo de siempre!

GAGC

 

 

 

 

 

 

 

 

Ultima modificacion el Martes, 25 de Octubre de 2011 22:22

Dejar comentario

Asegúrate de ingress la información solicitada en los campos marcados con (*).
Puedes utilizer código HTML básico en la composición de tus comentarios.
Las opiniones vertidas por los lectores no son responsabilidad del staff de la Revista Mire Online.

Anunciantes

logoproydecsa.jpg