Anunciantes

logoproydecsa.jpg
Jueves, 04 de Agosto de 2011 17:23

Tendencias electorales 2012…

por  Héctor Octavio Carriedo Sáenz
Vota este artículo
(3 votos)

…sigue pareciendo sumamente difícil, si no imposible, que lo mismo el PAN que el PRD logren remontar la gran distancia que los separa del PRI …

El reciente 3 de julio el PAN perdió las elecciones del estado de México por una diferencia de 40 puntos, las de Coahuila por 23 y las de Nayarit por 20.

En todos estos casos, actores políticos y comentaristas filopanistas y de izquierda, en vez de reconocer con objetividad las derrotas, recurrieron al lugar común de culpar a la maquinaria electoral del PRI, al tiempo que insultaron a los electores que mayoritariamente votaron por el PRI al connotarlos como inmaduros, vende votos, clientes e ignorantes.

El hecho es que sigue pareciendo sumamente difícil, si no imposible, que lo mismo el PAN que el PRD logren remontar la gran distancia que los separa del PRI en los comicios presidenciales del 2012.

Pero la propaganda antipriista y los comentaristas filopanistas intentan convencer al electorado de que el regreso del PRI a la Presidencia de la República entraña una supuesta regresión autoritaria, discurso que, por lo visto en recientes procesos comiciales, no ha tenido el efecto en el electorado que buscan sus emisores, ya que los electores siguen votando por el PRI, sobre todo los segmentos juvenil y femenil, como lo denotan los datos duros.

El PAN, además de sus contradicciones internas, atraviesa por una coyuntura cada vez más adversa que lo aleja de las preferencias de los electores, caracterizada por resultados electorales desfavorables, desempeño de gobierno discutible y cuestionable, y aspirantes presidenciales grises y débiles, según lo revelan estudios de opinión y sondeos serios.

El PRD y los demás partidos de izquierda enfrentan severas contradicciones internas entre las diferentes corrientes y tribus. Más aún, la mayor contradicción en el seno de las corrientes de izquierda, tanto del PRD como del PT y Convergencia, se ahondará por el dilema de elegir un candidato único y de consenso entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Erbrard.

El escenario de conflicto está latente lo mismo en el PAN que en las fuerzas de la izquierda, mientras en el PRI la coyuntura y la posición de las corrientes internas lleva una tendencia dominante al consenso en torno a Enrique Peña Nieto, quien ya se perfila como el candidato del PRI a la Presidencia de la República en el 2012.

Recientemente la consultora Parametría que dirige Francisco Abundis, dio a conocer un robusto estudio de opinión pública, con 12 mil entrevistas en las 32 entidades federativas, que confirma que en el ámbito nacional predominan las preferencias por el PRI y Enrique Peña Nieto.

En la suma nacional el PRI encabeza las preferencias con el 50%, seguido por el PAN 28%, PRD 16%, PT 2%, PVEM 2%, Convergencia1% y PANAL1%. En Durango las preferencias por partido político son 50% por el PRI, 37% PAN, 5% PT, 5% PRD, 3% PVEM, y tanto PANAL como Convergencia tienen menos del 1%.

Según el estudio levantado durante la segunda quincena de junio del año en curso, Baja California es el único estado que ganaría el PAN, y sólo sería más competida la elección presidencial en Guerrero, Tabasco, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Baja California Sur y Sonora. En Yucatán, Durango, Jalisco, Quintana Roo, Chihuahua, Querétaro y Oaxaca el PRI ganaría por diferencia de 10 puntos o más.

El estudio considera que, en el por ahora poco probable escenario, de que se enfrentaran en el 2012 dos alianzas, la primera entre el PAN, PRD, PT y Convergencia, y la segunda que está latente entre el PRI, PVEM y PANAL, también ganaría la alianza encabezada por el PRI con 40% contra 31%, con 26% de electores que no votarían por ninguna de las dos alianzas. En Durango la alianza liderada por el PRI obtendría el 38% de los votos por 33% de la alianza del PAN y los partidos de izquierda, con el 25% que no votarían por ninguna.

El estudio de Parametría, a diferencia de Consulta Mitofsky que da ligera ventaja a Josefina Vázquez Mota sobre Santiago Creel, da cuenta de que el aspirante del PAN mejor posicionado por mucho es Santiago Creel 25%, Josefina 7%, Cordero 4% y los otros cuatro aspirantes no rebasan el 2%.

En cuanto a la elección del candidato de la izquierda el estudio registra un empate entre AMLO y Marcelo Erbrard a población abierta, es decir sin considerar preferencia partidista, pero entre perredistas las preferencias favorecen a AMLO por 58 puntos a 29.

Según los resultados del estudio estarían en la boleta Enrique Peña Nieto, Santiago Creel Miranda y Andrés Manuel López Obrador, pero en todos los casos, estado por estado, EPN 48% superaría a SCM 16% y AMLO 14%. En todos los careos del estudio ganarían los candidatos del PRI, lo mismo si fuera Enrique Peña Nieto, que si apareciera como candidato Manlio Fabio Beltrones. Si en la boleta apareciera Ernesto Cordero  la diferencia es mayor que si fueran Santiago Creel o Josefina Vázquez Mota. Lo mismo ocurriría con la izquierda, obtendría más votos Marcelo Ebrard que Andrés Manuel López Obrador, pero en general la izquierda registra menos preferencias que el PAN, sólo Marcelo tendría más votos que Cordero, pero muchos menos que Peña Nieto si los tres fueran los contendientes.

Un estudio que generará polémica en algunos círculos de opinión, ya que no faltarán quienes pongan en duda sus observaciones y conclusiones. Pero Enrique Peña Nieto y el PRI, guste o no a algunos, lucen inalcanzables.

 

Ultima modificacion el Viernes, 30 de Septiembre de 2011 12:06

Dejar comentario

Asegúrate de ingress la información solicitada en los campos marcados con (*).
Puedes utilizer código HTML básico en la composición de tus comentarios.
Las opiniones vertidas por los lectores no son responsabilidad del staff de la Revista Mire Online.

Anunciantes

stcderematelogo.jpg