Anunciantes

logoproydecsa.jpg
Jueves, 05 de Enero de 2012 14:38

CO2 = Energía

por  Eduardo Nader
Vota este artículo
(1 Voto)

El CO2 (dióxido de carbono), para los humanos no solo es un desecho sino además una amenaza; Una alta concentración de este gas, producido normalmente por la combustión, o “respirar”, puede envenenar a quienes precisamos del Oxígeno para vivir; La atmósfera al saturarse de este gas, produce cambios indeseables, como el “Efecto Invernadero”, el calentamiento global, el derretimiento de los cascos polares, etc. Disminuir las emisiones de CO2 es el quehacer de la ciencia, pero y ¿que tal convertir el indeseable CO2 en Combustible?, se antoja desafiante.

Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania buscan este objetivo con la ayuda de la luz del sol, y nanotubos de óxido de titanio. Estos dos elementos pueden transformar el dióxido de carbono en Metano. El metano es por todos conocido, un combustible no fósil. Craig Grimes y Oomman Varghese junto con aulose y Thomas LaTempa piensasn que son ridículas las ideas de enterrar el dióxido de Carbono; ellos trabajan en la alternativa de recuperar el desperdicio de la capa de smog, agregar un convertidor y usar la luz del sol para convertir al CO2 en combustible.

El equipo de investigadores acomodó los nanotubos verticalmente, algo así como las líneas de un panal vacío. La tapa de los nanotubos se cubre con una capa fina y rojiza de óxido de cobre. Aquí el óxido del cobre y el titanio actúan como catalizadores. Aumentan el paso de las reacciones químicas que suceden naturalmente.

Cuando la luz del sol toca el óxido de cobre, el dióxido de carbono se transforma en el monóxido de carbono. Cuando la luz del sol entra en el contacto con el óxido titanio, las moléculas de agua se separan. En esta reacción el hidrógeno se libera del agua y del carbono liberado del CO2 se une de nuevo para crear metano quemable. Y el Oxigeno se libera como el producto. Si colindamos más dióxido de carbono y luz solar, obtendremos más metano.

Craig Grimes calcula que enfocar la luz recogida en 1,100 pies cuadrados sobre una de las membranas generaría más de 132 galones de metano en un día soleado.

El Metano se utiliza ya como combustible en cilindros para cocinar en lugar del propano, o en plantas generadoras eléctricas.

2012 pinta para ser un año de renovaciones y nuevas eras. ¿Será que por fin arribe la era de la energía sustentable? Hago votos por que así sea.

Dejar comentario

Asegúrate de ingress la información solicitada en los campos marcados con (*).
Puedes utilizer código HTML básico en la composición de tus comentarios.
Las opiniones vertidas por los lectores no son responsabilidad del staff de la Revista Mire Online.

Anunciantes

betalentlogo.jpg