Anunciantes

logocorafi200p.jpg
Lunes, 15 de Agosto de 2011 21:45

La Energía del Siglo XXI Parte 2 Destacado

por  Eduardo Nader
Vota este artículo
(1 Voto)

Generación de energía. Un negocio limpio.

Voy a hacer de cuenta que en México no es mal visto la innovación tecnológica en manos de particulares, ni la oportunidad de hacer negocio al beneficiar al prójimo. Es mas, voy a hacer de cuenta que el Gobierno de México, pero en especial los partidos políticos, ya se dieron cuenta de que pasó de moda considerar la generación de energía como “estratégico" - exclusivo del gobierno y que no se rebajarían a recomendar mantener el monopolio de un mercado, cuando cualquier parroquiano en otra parte del mundo, puede generar, distribuir y vender energía (incluso al propio gobierno) en el patio de su casa.

Hablo de auto-generar energía; para auto consumo o para lucro; y hablo de energía sustentable, de bajísimo impacto ecológico (siempre habrá algo de efecto secundario) fácil generación y benéficos resultados. Nada de lo que le voy a relatar es ciencia y ficción; son datos y acciones que están ocurriendo mientras Ud lee, y “nosotros” (sic) simplemente contemplamos...

Existen 3 formas muy exploradas de generar energía de manera limpia y sustentable, es decir, que al paso del tiempo no se volverán mas caras, escasa o perniciosas al ambiente, sino que al contrario, serán más abundantes, económicas y ecológicas: La solar, la eólica (aire) y la hidroquinética (agua) - de la que hablaremos en otra entrega.

La generación de energía solar consiste en desplegar un campo de lozas o celdas, construídas con materiales tales que convierten la luz solar en energía eléctrica. Dichas células solares absorben la luz visible del sol - aunque la mitad de la radiación del sol se compone de luz infrarroja que también llega a la tierra y por ahora sigue siendo totalmente inutilizada. Esta energía se consume de inmediato o se almacena en baterías para utilizarse cuando el sol se ha alejado del horizonte y reina la noche. Se calcula que la luz solar que llega a la tierra en una hora, sería suficiente, si se almacenara toda, para satisfacer las necesidades de enrgía totales de l mundo en un año. Para abonar en esto, en Filadelfia EU, una compañía llamada “Green Energy” planea construir lo que sería la segunda planta de energía solar mas grande de América, en el condado de “Carbon”. Esta planta generará 100 Mega Watts y tendrá un costo de “solo” (compare Ud) $60 millones de dólares. Se formará de 40,000 paneles solares giratorios (que se ajustan para obtener el mejor ángulo y optimizar la carga de energía). Esta planta generará la suficiente energía para mantener 15,000 hogares, aun en días nublados. La ciudad de Filadelfia planea generar el 25% de su energía de manera “limpia”, pero como entienden que solos no pueden, no debería sorprender que el gobierno del estado ha establecido mecanismos de financiamiento para la empresa inventora de las celdas, y ha ofrecido millonarios incentivos para que dicho inversionista pueda construir la planta, que venderá la energía generada de manera exclusiva a dicho gobierno.

Volviendo al comentario anterior de que solo la luz visible es hoy aprovechada, y por lo tanto solo el 30% de la radiación solar utilizada, déjeme informarle que científicos españoles han desarrollado un nuevo material que absorbe los rayos infrarrojos del sol, y los convierte en energía eléctrica. Aplicando este material a las actuales celdas solares incrementaría su desempeño y ayudaría con mucho a superar la inminente crisis energética que vivimos. Estas células solares especiales son desarrolladas por los científicos del instituto para la energía solar en la universidad politécnica y del instituto de la catálisis del consejo de investigación científico español más alto, en Madrid.

Adicionalmente. El Instituto Tecnológico de Massachusetts  (MIT) está desarrollando una tecnología para “ahorrar y almacenar” energía en los hogares. El proyecto está a cargo del profesor Daniel Nocera, que está convencido de que la luz solar es la respuesta a los problemas energéticos. ¿de dónde saco la idea? del proceso de fotosíntesis que a diario millones de plantas en el mundo ejecutan. Durante este proceso, las plantas usan la luz solar para descomponer las moléculas de agua en átomos de oxígeno e hidrógeno y después re-combinan dichos átomos para generar energía. Los científicos del MIT están tratando de duplicar dicho método a fin de almacenar la energía solar tal y como lo hacen las plantas. Para lograrlo, utilizan dos catalizadores; uno produce gas de oxígeno del agua y el otro gas de hidrógeno. Los catalizadores son cobalto y platino, que trabajan a temperatura de ambiente sobre agua con pH neutro; fácil de instalar. Dichos cientificos creen que en 10 años se podrán utilizar celdas durante el día y generar gases con los excedentes captados de luz solar, que se utilizarán mas tarde como combustibles.

Con esta tecnología, y lo que le voy a relatar a continuación, el concepto de conectarse a centrales eléctricas será cosa del pasado. De paso se ahorrará en cobre, cableado e instalaciones metropolitanas.

Por el lado de la energía eólica también hay avances. El uso de turbinas es hoy una realidad aunque hay detalles todavía por ajustar, por ejemplo, las turbinas generan ruido que puede ser molesto si se encuentran en zonas habitadas, y las hélices son peligrosas para las aves. Para algunos generan “contaminación visual” ya que las consideran antiestéticas y de ahí que los involucrados en este campo busquen como mejorar estas pequeñas deficiencias.

Una empresa basada en Reno, Nevada, “Mariah Power”, ha desarrollado una silenciosa turbina cilíndrica de bajo costo y fácil instalación. Mide 10 metros de alto y 60 cm de diámetro y puede instalarse en viviendas convencionales, ranchos, comunidades rurales, y prácticamente cualquier desarrollo urbano y sub-urbano, ya que los 10 m. de alto cumplen con casi cualquier especificación zonal - no requiere ponerse en lo alto de la vivienda, si se generan corrientes apropiadas al nivel del piso.

Con una inversión cercana a los $60,000 pesos, base de concreto incluida, podría usted generarse el 50% del consumo típico de la vivienda media mexicana; la empresa planea ofrecer turbinas de  mayor diámetro en un par de años, suficientes para independizarse de la compañía de luz por unos $80,000 pesos.

Imagínese lo que podríamos aprovechar  esta tecnología en nuestra “bella airosa”. Un particular podría lograr su independencia energética por poca inversión, e incluso invertir un poco mas para generar excedentes y “vendérselos” a la compañía de luz para que ésta los re-distribuyera entre los vecinos... Lástima que de hacerlo, tendría incompatibilidad con la normatividad energética vigente y puede que a dicho particular le impusieran castigos medievales por privatizador, anti-soberanista y des-oidor de los mandatos del “Tata”. En fin, sigamos pensando que esto es ciencia y ficción y sigamos quemando petróleo, que - dicen - todavía tenemos mucho.

 

Ultima modificacion el Viernes, 30 de Septiembre de 2011 12:05

2 comentarios

  • Enlace comentario Igor Gebara Viernes, 02 de Septiembre de 2011 18:13 Publicado por Igor Gebara

    Ojala publiquen acerca de la energía por aire.

  • Enlace comentario Gerardo Ortiz Viernes, 19 de Agosto de 2011 11:48 Publicado por Gerardo Ortiz

    Muy informativo, pero me gustaría tener mas detalles de los proyectos concretos en otros países.

Dejar comentario

Asegúrate de ingress la información solicitada en los campos marcados con (*).
Puedes utilizer código HTML básico en la composición de tus comentarios.
Las opiniones vertidas por los lectores no son responsabilidad del staff de la Revista Mire Online.

Anunciantes

logocorafi200p.jpg